Acto homenaje a Pablo Iglesias

Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Felipe Iglesias el Mar Mar 30, 2010 12:24 am

El día 18 de Octubre, aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias, la fundación que lleva su nombre le realizará un homenaje.
FDP: Cuando tenga contestación de Estuerdo a un mp que le mandé seguiré poniendo información.
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Re: Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Felipe Iglesias el Sáb Abr 03, 2010 12:13 am

INTERVENCIÓN DE PABLO CASTELLANO

Compañeros y compañeras, abro está ronda de intervenciones en calidad de Presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Detrás de mi intervendrá Antonio Pérez, en calidad de presidente del POUM y de número uno de la Candidatura Socialista de Izquierdas, en la que están integrados la mayoría de los partidos socialistas y también los comunistas, y por ultimo, cerrará la intervención el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, el compañero Felipe Iglesias. Queremos agradecer también la presencia del señor Montero, representante de la socialdemocracia y compañero de la Internacional Socialista, que fue invitado por la fundación a asistir al evento.

Hoy estamos aquí para homenajear a nuestro compañero Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT, nacido como Paulino Iglesias Posse. Pablo Iglesias, consiguió fijar en España las ideas de Marx y Engels, con un toque personal que ha hecho que a veces se hable del pablismo. Pablo Iglesias no solo era un referente como socialista, sino como persona. Por todos era conocido como un hombre, honesto, honrado, solidario, y humilde. Su obra ha pasado a la historia a pesar de que la derecha, que temía que el socialismo acabase con sus privilegios y devolviera el poder al pueblo, ha intentado acallar sus palabras en vida (fue encarcelado, y sufrió las fraudulentas tácticas electorales de la restauración, basadas en el encasillado y el pucherazo) y después de muerto -con la represión por parte de los franquistas, la destrucción de gran parte del archivo socialista y la dinamización de la estatua que el pueblo de Madrid erigió a Pablo Iglesias y cuya cabeza fue escondida por compañeros del PSOE-. Hoy en día nuestra fundación busca ese busto de Pablo Iglesias para que sea restituido en el lugar que le corresponde.

Acto homenaje a Pablo Iglesias Pablo_Castellano_Cardalliaguet

La Fundación Pablo Iglesias nace con la idea de extender los ideales del fundador del PSOE y la UGT, promover el pensamiento socialista, encontrar y conservar material histórico vinculado esencialmente al PSOE y a la UGT, pero también de otras organizaciones políticas o incluso, de otros países. Para facilitar la labor de nuestra fundación, existe un número de cuenta donde quienes quieran pueden realizar donaciones. También se pueden comprar muchos de los productos que venden la fundación, especialmente contamos con una gran colección de obras socialistas y de biografías. No obstante, esto no es una empresa, es una fundación, prefiero que no compren nada y que colaboren en extender los fines que la Fundación Pablo Iglesias promueve, a que se lleven la biografía completa de Marx, Rosa Luxemburgo, y Pablo Iglesias y que no participen de las ideas de esta fundación.

Sin más, doy paso al señor Pérez. Muchas gracias.


Última edición por Felipe Iglesias el Sáb Abr 03, 2010 12:20 am, editado 1 vez
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Re: Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Felipe Iglesias el Sáb Abr 03, 2010 12:15 am

DISCURSO DE ANTONIO PÉREZ, SECRETARIO FEDERAL DEL POUM

¡¡Buenos días camaradas socialistas!!
Vengo aquí, en representación del POUM, para hablaros un poco de Pablo Iglesias y del socialismo a escala española. En primer lugar, quiero agradecer a los compañeros de la Fundación Pablo Iglesias el habernos invitado a este acto, muestra de los profundos lazos de amistad y cooperación política que unen al socialismo real del PSOE, la UGT y organizaciones como ésta y al comunismo libertario y el anticapitalismo del POUM y otras fuerzas que conformamos la Coalición Socialista de Izquierdas. Porque nosotros también nos llamamos socialistas. Creemos en el socialismo, como elemento emancipador de la clase obrera, como forma de luchar contra la opresión y las profundas desigualdades que el capitalismo crea en el conjunto de la clase obrera. Tenemos la esperanza puesta en este horizonte histórico. Tras la muerte de Franco, la III República está mas cerca que nunca, y la restitución de la legalidad democrática republicana puede volver en pocos meses. Pero esto no es menoscabo para que exijamos una III República Socialista, Federal y de los Trabajadores. No podemos permitir que se convierta en una República a lo estadounidense, en una República que luche contra los trabajadores y se centre en aumentar las riquezas del capital con medidas económicas de corte derechista. Al igual que con la II República, los trabajadores estamos saliendo a la calle, exigiendo nuestros derechos y defendiendo nuestra dignidad. La III República será el cambio del fascismo al comunismo, de la regencia monárquica de Franco a la República de los trabajadores. Socialismo y libertad camaradas, no hay otra elección. ¡¡Vamos a por el socialismo, a pesar de la derecha, y a pesar de la socialdemocracia!!

/cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers /

Ois bien amigos. Y se que el sr Montero, líder del PSD y presidente del gobierno, está hoy como invitado en este mitin. Pero no puedo dejar de hablar del tema constitucional. La CSI, con el PSOE y el POUM al frente, hemos propuesto una Constitución Republica, Federal y Socialista. Hemos propuesto el socialismo como factor económico, la justicia social y la igualdad real entre todos los ciudadanos como elemento socializante, el reparto de la riqueza y el fin del latifundismo como principal problema agrario. Y el PSD no ha cedido, pretende elaborar una Constitución centrista, vacía, sin contenido ideológica, liberal en lo social, algo que nos parece esencial, pero derechista en lo económico. Ya hablan de entrar en la CEE, la entidad por antonomasía defensora del capitalismo internacional, el yunque del martillo de los EEUU en Europa, la unión de los temerosos capitales de Europa Occidental para defenderse del monstruo soviético. ¡¡Compañeros!! El POUM estamos en la tercera vía. No creemos ni el el socialismo autoritario y pos-stalinista; ni en el capitalismo injusto e insolidario. Creemos en la vía de los países pobres, de los socialistas reales, los que sufren la miseria, el hambre y la insolidaridad del resto de países. No queremos misiles nucleares, queremos vacunas para los africanos. ¡No queremos más guerras imperialistas, queremos paz y cooperación mundial! ¡No queremos OTAN ni Pacto de Varsovia, queremos una ONU democrática, plural, sin paises que veten, asamblearia, justa y digna con el mundo entero!
Esto es lo que Pablo Iglesias quería, un mundo más justo, más solidario más equitativo. Un mundo sin desigualdades, en paz y solidaridad. Un mundo socialista, sin amos, sin reyes, sin camaradas supremos. Quería el paraíso de los trabajadores en la tierra, y eso lo queremos también nosotros. ¡No tengamos miedo a decir que somos socialistas, puesto que el socialismo no es más que la firme creencia en la bondad del hombre, en su capacidad de crear cosas positivas, el socialismo es armonía, paz, solidaridad y justicia social para el pueblo. El socialismo lucha para erradicar el hambre y repartir los bienes que salen de la Tierra. Ese es el verdadero socialismo y hacia él vamos, en España, más cerca que en ningún otro país de la Europa Occidental. ¡Muchas gracias camaradas! ¡Viva Pablo Iglesias! ¡Viva el socialismo!

/Aplausos y gritos de "PSOE y POUM, socialismo y libertad!". Ondean banderas rojas y canta el público la Internacional/
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Re: Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Felipe Iglesias el Sáb Abr 03, 2010 12:17 am

INTERVENCIÓN DE PABLO IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Quiero comenzar mi intervención con unas palabras del gran poeta D. Antonio Machado:

“La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana. Era yo un niño de trece años; Pablo Iglesias un hombre en la plenitud de su vida. Recuerdo haberle oído hablar entonces - hacia 1889 - en Madrid, probablemente un domingo (¿un primero de mayo?), acaso en los jardines del Buen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras encendidas de Pablo Iglesias. Al escucharle hacía yo la única honda reflexión que sobre la oratoria puede hacer un niño: "Parece que es verdad lo que ese hombre dice"... Porque antes de Pablo Iglesias habían hablado otros oradores, tal vez más cultos, tal vez más enterados o de elocuencia más hábil, de los cuales sólo recuerdo que no hicieron en mí la menor impresión... Lo cierto es que las palabras de Iglesias tenían para mí una autoridad que el orador había conquistado con el fuego que en ellas ponía y que implicaban una revelación muy profunda para el alma de un niño. De todo el discurso, en el que sonaba muchas veces el nombre de Marx y el de algunos otros pensadores no menos ilustres... sacaba yo esta ingenua conclusión infantil: "El mundo en que vivo está mucho peor de lo que yo creía. Mi pobre existencia de señorito pobre reposa, al fin, sobre una injusticia"... Mucho he pensado durante mi vida sobre esta primera meditación infantil, que debía a las palabras del compañero Iglesias”

Acto homenaje a Pablo Iglesias 0,,4410374_1,00

Este era Pablo Iglesias, un hombre que fue caminando con su madre desde Galicia hasta Madrid para buscar una vida mejor. Un hombre del pueblo que no llevaba trajes caros ni sombreros señoriales, sino boina y vestiduras sencillas, y esa sencillez y espíritu proletario fue la que plasmó en el ideario del Partido Socialista y la UGT. Pablo Iglesias era socialista, marxista, y no trabajaba de abogado ni de catedrático, era un simple tipógrafo, un trabajador con inquietudes políticas e intelectuales, que vio en las palabras del célebre filósofo alemán y teórico del socialismo, Karl Marx la salvación de la clase obrera, oprimida por un sistema capitalista injusto e inmoral, que promovía la explotación del hombre por el hombre. Fue la cabeza visible de aquella manifestación del 1º de Mayo en la que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el fin de la explotación infantil. Fue también el primer político español de relevancia que hablo de igualar los derechos del hombre con los de la mujer, a pesar de que sabía que el machismo imperante en la época haría que muchos hombres (incluidos muchos trabajadores miembros del PSOE) haría que rechazasen esas ideas. Pero él no buscaba votos, él no buscaba poder, ni fortuna, el compañero Pablo Iglesias solo buscaba una cosa: Justicia e igualdad. Con esas premisas redactó el programa máximo del PSOE que hoy en día aún sigue vigente y del que, con el permiso de los asistentes y el presidente de la fundación, procedo a leer un fragmento:

“El ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.”

Y éste sigue siendo hoy en día el ideal máximo del Partido Socialista. Somos socialistas para transformar la sociedad, para acabar con la pobreza, para que no existan las desigualdades sociales, para suprimir toda forma de discriminación, y para hacer políticas progresistas y de izquierdas en el marco de un estado plenamente democrático, republicano y federal. El Partido Socialista Obrero Español defenderá estos principios, no solo en los mítines, no solo ante la ciudadanía para conseguir el voto del obrero, los defenderá en el parlamento y los defenderá en la comisión constitucional.

Por que los ideales de Pablo Iglesias están tan vigentes hoy como en su tiempo, el PSOE seguirá luchando por el socialismo, por la justicia, por la democracia, por la igualdad, y por los trabajadores.

/Aplausos/

/Suena la Internacional Socialista/
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Re: Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Felipe Iglesias el Lun Abr 05, 2010 6:42 pm

Al acto se invitó al Partido Socialdemócrata y, en concreto, al presidente Montero, que asistió al acto.
FDP: Quedo a la espera de que la administración me deje meter también a algún socialista internacional, aunque sea uno cutre XD.
Felipe Iglesias
Felipe Iglesias
Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Acto homenaje a Pablo Iglesias Empty Re: Acto homenaje a Pablo Iglesias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.