Transición española
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El POUM presenta el programa

4 participantes

Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty El POUM presenta el programa

Mensaje por Antonio Perez Sáb Mar 06, 2010 7:30 pm

El POUM presenta el programa Socialismolibertad

LA CANDIDATURA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS PRESENTA "UN PROGRAMA PARA GANAR Y CAMBIAR ESPAÑA"

La Candidatura Socialista de Izquierdas ha presentado en la mañana de hoy el programa electoral que llevará en las elecciones generales que se celebrarán en un mes. Los líderes de los 3 principales partidos de la coalición, Isidoro Perezuelas del PTE; Antonio Pérez del POUM; y Felipe Iglesias del Partido Socialista (PSOE), presentaron, en una rueda de prensa, lo que será el eje de ideas y acciones que regirán a la CSI durante toda la campaña y la posterior legislatura democrática. Pasamos a transcribir algunas palabras de Antonio Pérez:

Este programa es un documento histórico para la izquierda española. Tras 40 años de dictadura, toda la izquierda se une bajo unas siglas y un programa que condensa todas las experiencias de luchas y de sensibilidades políticas del movimiento obrero del siglo XX, y las unifica en un documento que se crea con el firme objetivo de ser llevado a cabo. Con la incorporación de los camaradas del PSOE, la Candidatura Socialista de Izquierdas avanza firmemente y tiene el objetivo de vencer y de gobernar. Somos conscientes del papel importantísimo de la socialdemocracia, muy bien abanderada por el sr Montero, pero somos la izquierda marxista la que, a la luz de la historia, debemos de cambiar este país y de lograr un sistema social, político y económico más justo, más libre, más solidario y más democrático. Con este programa se logra un avance hacia el camino que la CSI tiene trazado, y que no es otro que el de acceder al gobierno para iniciar una transición tranquila y democrática hacia el socialismo, creando las herramientas y mecanismos de control obrero necesarias para poder llevar a cabo este sendero de una manera coordinada. La CSI es un altavoz imprescindible de la clase trabajadora, que es consciente de los retos históricos que tenemos por delante y de la excelente oportunidad que, 40 años después, se nos presenta de nuevo.

El programa tiene contenidos diversos y no se centra solo en el movimiento obrero y el socialismo. Creemos que era necesario adaptar nuevos lenguajes, nuevas luchas y nuevas experiencias a nuestro programa. Por ello, tiene secciones y apartados muy importantes como es el ecologismo o el feminismo, que están llamados a ser la corriente renovaroda de esta nueva izquierda que, para seguir siendo la voz del pueblo, ha de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias sin perder un ápice de la combatividad y del objetivo final, que no es otro que acabar con el capitalismo y refundar el socialismo en libertad y democracia.

Muchas gracias.


El programa al completo es el siguiente:

RUPTURA CONTRA EL FRANQUISMO

La Candidatura Socialista de Izquierdas cree firmemente en que es necesaria una ruptura con el franquismo y los 40 años de decadencia moral, política, social, económica y de valores que ha azotado a España. En un régimen cerrado, donde las libertades civiles fueron ninguneadas, y las libertades políticas, pisoteadas, es necesario un cambio de mentalidad que se traduzca en acciones concretas que rompan con todas las acciones fascistas del régimen dictatorial de Franco.
Por ello, proponemos:

-La eliminación de la Brigada Político Social
-La legalización de todos los partidos políticos, sean de la ideología que sean.
-La amnistía de todos los presos políticos del Estado.
-La derogación de la Ley de Vagos y Maleantes
-La eliminación de toda persecución política o ideológica.
-La reforma de la policía nacional, así como del Ejército y la Guardia Civil, para convertirse en instrumentos democráticos y que respondan a la seguridad ciudadana y no a la seguridad política de un régimen fascista.
-Una limpieza en profundidad de todos los cargos públicos, para ventilar las Administraciones Públicas y lograr que todos los cargos fascistas las abandonen.
-La creación de una Ley de Memoria Republicana y de un Tribunal del Franquismo, que logren restituir en el honor a las víctimas del franquismo y juzguen a los actuales ex-miembros de los distintos gobiernos o partidos fascistas que, con su represión, sembraron de sangre las cunetas y las almas de media España

Todas estas medidas van encauzadas hacia la regeneración democrática y pacífica del Estado en un ente que vele por los derechos de los ciudadanos, que no se inmiscuya en las creencias políticas e ideológicas de la población, y que respete a todos los partidos del arco político, independientemente de sus idelogías. Junto a ello, proponemos un cambio en cuanto a las AAPP, y el reconocimiento de las víctimas del anterior régimen fascista, así como el enjuiciamiento de los criminales que formaron parte de los gobiernos de Franco y que aún hoy continúan en política.

Creemos desde la CSI que la única forma de romper con el franquismo y restituir la democracia es mediante una ruptura pacífica con el anterior régimen, que de una vuelta de 180 grados a las expectativas y acciones del próximo gobierno, y que traigan la regeneración democrática y la paz a nuestro país.


POLÍTICA SOCIAL, EDUCACIÓN E INVERSIONES PÚBLICAS

La Candidatura Socialista de Izquierdas se presenta a las elecciones con la firme idea de lograr un sistema de cobertura social desde las administraciones públicas de calidad, universal, y capaz de recoger las necesidades que la población con menos recursos padece actualmente en nuestro país.
Para ello, proponemos las siguientes reformas, hacia un sistema social público y de calidad:

-Reforma del sistema de pensiones

Creemos que es necesaria una reforma del sistema de pensiones, que aumente las pensiones mínimas hasta el salario mínimo interprofesional, y que garantize una pensión tanto de fin de trabajo como de viudedad de calidad para todos los ciudadanos, especialmente los que tienen menos recursos. Con la jubilación no se juega, y por ello proponemos un modelo de jubilación basado en las cotizaciones de empresas y trabajadores en activo, con la bajada de la edad de jubilación hasta los 60 años.

-Reforma de la Sanidad pública

Creemos que es necesaria una reforma del sistema sanitario, que luche por la cobertura médica universal y gratuita de todos los ciudadanos, mediante sistemas e instrumentos públicos que garanticen una prestación médica de calidad a los ciudadanos más desfavorecidos mediante el sistema público. Actualmente, cuando un trabajador se queda sin empleo, pierde su médico y pasan a ser tratados por sistemas de menor calidad y de “caridad estatal”. Es la hora de que la sanidad sea un derecho de todos y sea un deber para la administración el garantizar una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad para todos los ciudadanos, con los instrumentos y medios económicos necesarios para tal reforma.

-Reforma del sistema educativo

En este punto queremos hacer inciso en el modelo educativo que propone la Candidatura Socialista de Izquierdas. Nosotros creemos en un modelo educativo 100% público, que garantice una educación universal y de calidad a todos los niños y niñas de nuestro país, y comienze la alfabetización de todos los menores sin formación académica. Entre las medidas que proponemos están:

1.Aumento de la edad mínima obligatoria de escolarización hasta los 18 años.
2.Aumento de las inversiones en la escuela pública primaria y secundaria.
3.Eliminación de la escuela concertada. Todos los fondos públicos han de ir a escuelas totalmente estatales, que aseguren un modelo educativo igualitario y no clasista.
4.Abolición de la Religión Católica de las escuelas españolas. Es necesario que la educación sea totalmente laica y que la religión salga de las aulas.
5.Por una educación 100% gratuita, el Estado ha de garantizar una subvención para gastos de libros de texto y materiales a todas aquellas familias con ingresos inferiores a la media estatal.
6.Creemos en la Universidad Pública, y apostamos por su gratuidad absoluta para todos aquellos alumnos con ingresos bajos. La universidad ha de abrirse a la clase trabajadora.
7.Apostamos por un modelo educativo mixto. Las escuelas que dividen a niños y niñas deben de acabar, para que la relación entre géneros comienze a desarrollarse desde la infancia.
8.Apostamos por una Formación Profesional de calidad, adaptada a los sectores profesionales que son el motor de nuestro país, mediante la formación integral del alumnado.
9.Apostamos por la introducción de las lenguas minoritarias (catalán, bable, galego, euskera, aranés y aragonés) en la escuela pública de dichas regiones, apostando también por la enseñanza del inglés y el francés desde la educación primaria. Los alumnos deben formarse en el plurilinguismo que les asegure una calidad cultural y lingüística.
10.Aumento de la inversión pública para crear aulas con pocos alumnos, favoreciendo la educación personalizada y evitando la masificación de las aulas
11.Promovemos una cultura educativa del respeto y la tolerancia entre profesores y alumnos, bajo la filosofía libertaria que nos trajo el Mayo del 68 y la pedagogía en libertad y respeto mutuos.
12.Apostaremos por la inversión en programas educativos específicos para el alumnado con dificultades especiales para el aprendizaje (minusválidos, con síndrome de Down, etc....)
13.Apostaremos por la creación de bibliotecas de calidad en todos los centros educativos, abiertas al alumnado, para la autoformación cultural y para el apoyo a la formación educativa escolar.
14.Promoveremos las Escuelas de Tarde para los padres que, por motivos económicos o de cualquier otra índole, no hayan podido estudiar de pequeños, puedan obtener el título básico y formarse en la escuela pública


En definitiva, la CSI apuesta por la política social de calidad, bajo las premisas de universalidad, laicismo, inversión pública y gratuidad para las familias con menos recursos, asegurando una red social estatal de calidad que de cobertura social digna a todos los trabajadores y personas de pocos recursos del estado español.


MOVIMIENTO OBRERO, RELACIONES LABORALES, SINDICALISMO Y REVOLUCIÓN SOCIAL

Los partidos que conformamos la CSI creemos en la revolución como medio de emancipación de la clase trabajadora. Apostamos porque la clase trabajadora se forme y eduque en los valores revolucionarios, que han de ser los motores que nos liberen del pos-franquismo y del capitalismo opresor. Con el actual sistema, la clase empresarial, las multinacionales y los bancos se llevan para ellos la riqueza que producimos la clase trabajadora. Los terratenientes explotan a los jornaleros para llevarse su excedente, y las industrias convierten al obrero en una pieza más del engranaje capitalista. Al igual que lo hicimos en los años 30, creemos que debemos luchar para conseguir esta REVOLUCIÓN SOCIAL que nos garantice la creación de un sistema socialista autogestionario, en el que la clase trabajadora, mediante los consejos de trabajadores, puedan elaborar firmemente un programa de acción revolucionaria que emancipe de forma definitiva a la clase obrera y campesina.

En este programa revolucionario son parte fundamental el sindicalismo. Es necesario un sindicalismo de clase y revolucionario, que cree en los centros de trabajo estos organismos de democracia obrera básicos para la emancipación de la clase trabajadora. Los partidos políticos debemos de trabajar para poder formar en las grandes teorias revolucionarias (marxismo, anarquismo, etc...) a los trabajadores, acercando las grandes obras del siglo XIX y XX a los obreros, y poniendo en conocimiento de éstos las grandes experiencias revolucionarias del siglo XX (Revolución Rusa, Revolución alemana, Revolución asturiana o Rev. Social del 36 en España; entre otros acontecimientos)

La Candidatura Socialista de Izquierdas pretende ser el motor revolucionario que use el parlamento español como altavoz de las luchas que la clase trabajadora realiza cada día contra el capitalismo, y de las ideas y sueños que los trabajadores tenemos para lograr un mundo más justo, socialmente más equitativo y más libre.

No obstante, antes de que esa Revolución llegue, es necesario implementar medidas a corto plazo que ayuden a la mejora inmediata de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Estas medidas son:

-Aumento del SMI en un 20% en los próximos cuatro años
-Disminución de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales, sin pérdida de salario.
-Creación de consejos de trabajadores en las fábricas, campos, minas y otros centros de trabajo, de manera plural y democrática, para la autogestión obrera.
-Acercamiento de los medios de producción hacia la clase trabajadora.
-Apoyo a la ocupación obrera y colectivización de las empresas que cierren, con la expropiación del suelo, la maquinaria y los materiales, y una inyección económica inicial del gobierno.
-Aumento de la indemnización por despido hasta los 50 días por año trabajado.
-Aumento en un 15% de la prestación por desempleo
-Mejora de las condiciones laborales en empleos con altos riesgos laborales o nocivos para la salud.
-Apuesta por la mejora y ampliación de las inspecciones laborales, con el objetivo de evitar atropellos de la patronal y velar por la seguridad en el trabajo.


FEMINISMO E IGUALDAD DE GÉNERO

La Candidatura Socialista de Izquierdas se declara firmemente en favor de los ideales y aspiraciones feministas. Ninguna revolución futura podrá triunfar si no cuenta con la mujer como elemento igual al hombre. Es necesario un cambio de mentalidad, incluso en las organizaciones obreras y socialistas, que ponga en primer plano de acción la lucha por la igualdad de género y por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. La CSI denuncia mediante este programa:

1.La cultura franquista que ha calado hondo entre la población, que relega a la mujer a un segundo plano en todas las facetas de la vida. La mujer ha sido durante 40 años “la ama de casa”, apenas accediendo a duras penas algunas mujeres a la Universidad o a empleos de calidad
2.Las mujeres que actualmente están en el mercado laboral sufren de discriminación salarial, ganando menos salario que un hombre elaborando el mismo trabajo en las mismas condiciones laborales.
3.En política, las mujeres apenas tienen participación, siendo necesaria una regeneración ideológica, especialmente entre la izquierda, para dar cabida a la mujer en la política y en los organismos socialistas y obreros.
4.La indefensión de las mujeres ante el maltrato machista. La mayoría de las mujeres que sufren de maltrato físico o psicológico temen denunciar ante la policía y son vejadas y humilladas continuamente, sin que el Estado haga nada para remediarlo
5.Culturalmente se da muy poca importancia a las obras literarias o culturales de las mujeres. El papel de grandes ideólogas, artistas o mujeres de ciencia como Rosa Luxemburgo, Marie Curie, Floren Nightingale, Irena Sendler o Valentina Tereshkova; ha de ser revalorizado y puesto en solfa para el conocimiento de todos los ciudadanos
6.Sexualmente, las mujeres no n asegurada su libre elección, tanto reproductiva como puramente sexual.
7.Desde el punto de vista de las libertades civiles, las mujeres sufren de la indefensión más absoluta, no pudiendo divorciarse y siendo reprochadas socialmente en caso de abandonar a su pareja.

En defintiva, desde la CSI creemos en un programa feminista que tenga en cuenta las siguientes medidas para la emancipación de la mujer, figura doblemente explotada, por el capitalismo y el machismo, y que para su emancipación ha de ser doblemente revolucionaria:

1.Apuesta por la cultura de la igualdad entre los hombres y mujeres, por los valores de la libertad de género y por la cultura de la libertad femenina
2.Apuesta por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el mismo empleo, así como potenciación de la entrada de la mujer en el mercado laboral
3.Adecuación de las prestaciones sociales, del mercado de trabajo y de la escuela para poder dar cabida a la conciliación de la vida laboral y familiar en las mujeres con hijos.
4.Apostar por las listas paritarias en las elecciones, favoreciendo así la entrada de las mujeres en la política como forma de decisión de su futuro. Nuestra candidatura será paritaria.
5.Apuesta por incluir a las grandes mujeres de la historia en las bibliotecas, temario escolar, así como la puesta en marcha de un programa cultural desde el gobierno para su reconocimiento y puesta en conocimiento del interés general.
6.Apostamos por el aborto libre hasta los 4 meses, asegurando la libertad plena de las mujeres para poder escoger lo que hacer con su propio cuerpo, y despenalizando el aborto.
7.Apostamos por la legalización del divorcio en España.

La CSI, por tanto, apuesta por el feminismo como campo de acción revolucionario y político, avanzando hacia la plena igualdad de la mujer con el hombre y hacia la libertad femenina en todos los ámbitos de su vida.


POR LA VERTEBRACIÓN DEL ESTADO, HACIA EL FEDERALISMO

De todos es sabido la gran riqueza multicultural y plurlinguística de la que el estado español, por suerte, hace gala. Es por ello que se hace absolutamente necesario revertir los pasos dados por el franquismo, y continuar el proceso que se abrió con la II República de concesión de autonomía a los territorios históricos del estado, así como a los territorios que sin tener una tradición nacional propia, tengan un bagaje cultural común.
Así, comunidades como Euskadi o Catalunya, que poseían autonomía propia antes del golpe de estado de Franco, o regiones con pre-estatutos de Autonomía y juntas preautonómicas en el año 36, como Andalucía o Galicia; deben de potenciar y redoblar sus esfuerzos para entrar con fuerza en un proceso autonomista que vertebre todo el territorio español según las raices culturales e identitarias de cada territorio.

El centralismo es una vieja herencia que nos transmite el fascismo de Franco, y que ha de ser erradicado para que territorialmente el estado español pueda vertebrarse satisfactoriamente y para que las graves diferencias económicas entre las distintas áreas de nuestro país se vean disminuidas. Es objetivo de la Candidatura Socialista de Izquierdas el de la protección linguística. Durante la dictadura se persiguió enormemente al idioma catalán y al gallego, y ya no podemos ni hablar del euskera, que ha sido destrozado hasta la casi desaparición en buena parte de la geografía y la sociedad vasca. Es prioritario para el nuevo gobierno que salga de las urnas de las elecciones de junio el de dotar a los gobiernos autonómicos que se formen de instrumentos legales para la protección de sus lenguas propias, así como la creación de una Ley de Protección Linguística que reconozca la oficialidad, junto al castellano, de los idiomas gallego, asturiano/bable, vasco/euskera, aragonés, catalán y aranés; así como los dialectos extremeño, andaluz y canario.

Por último, creo que es fundamental el poder hablar de federalismo bajo el marco de la autodeterminación libre de los pueblos. Hablamos de no repetir los errores que hace un solo año ocurrieron con el Sáhara occidental. Es necesario que los pueblos y territorios que así lo quieran puedan ejercer el legítimo derecho, reconocido por la ONU, de autodeterminar su futuro como estado independiente. No obstante, el modelo que defiende la CSI es el del estado federal español, compuesto por las distinas comunidades y entes culturales y sociopolíticos que conforman el rico panorama cultural español.

Las medidas concretas que la CSI propone en este apartado son:

-La creación de una Ley de Protección Linguística, que reconozca la oficialidad, junto al castellano, del gallego, el asturiano/bable, el aragonés, el catalán, el aranés y el vascuence/euskera en sus respectivos territorios.
-La apuesta por entrar en una fase de “federalización” del Estado Español, mediante el restablecimiento de las autonomías para el territorio catalán y vasco, y la creación de autonomías en Andalucía, Galicia; y en todas las regiones y pueblos que así lo pidan, mediante el apoyo de todas las provincias y comarcas que se quieran adherir de forma democrática.
-La concesión de amplias competencias en materia de seguridad, fiscalidad, política social, política económica, infraestructuras, protección cultural, protección linguística....que elaboren un verdadero Estado Federal con un gobierno central que coordine y mantenga las políticas básicas en su control, y pueda compenetrarse de manera satisfactoria con las administraciones autonómicas.
-La protección desde estas regiones de su cultura y lengua propias, mediante leyes regionales que introduzcan estos temas en las escuelas, bibliotecas y centros de trabajo.
-La cooperación inter-territorial para garantizar que las regiones pobres puedan ir avanzando hacia un asimilamiento más cercano con las zonas más avanzadas del Estado, rompiendo con los flujos migratorios y acabando con la miseria que azota buena parte de Andalucía, Extremadura o el sur de Castilla la Mancha.

El federalismo es la base de la vertebración territorial que la CSI contempla, y apostaremos firmemente por ello en la próxima legislatura.



AGRICULTURA: HACIA LA REFORMA AGRARIA


La Candidatura Socialista de Izquierdas ve alarmada como en el sur del estado español se continúa con la tradición latifundista, en la que el 50% de la tierra agraria se concentra en las manos de menos de 200 señoritos, que mediante ingentes y extensas propiedades agrarias, explotan de forma miserable al jornalero, aumentando cada día las peonadas y absorbiendo cada vez una mayor parte del jornal. En plena década de los 70, existe el mismo problema agrario que llevó al gobierno de la II República a realizar la inacabada Reforma Agraria. Desde la CSI consideramos que la Reforma Agraria es hoy mas necesaria que nunca en el sur de Aragón, el sur de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, necesitándose de un gobierno valiente que emprenda las acciones necesarias para llevarla a cabo.

Es necesario que la tierra sea de quién la trabaja, y desde la CSI pedimos de forma inmediata una Reforma Agraria que contenga los siguientes puntos:

-Expropiación de todos los latifundios del Estado, y entrega a los jornaleros sin tierra, sin que media indemnización alguna.
-Creación de cooperativas agrarias entre estos jornaleros, dentro de colectivizaciónes divididas por comarcas y sectores de población y de cultivo
-Aumento de las inversiones del Estado, para modernizar las técnicas de cultivo y la maquinaria, tanto en regadío como en secano
-Creación de sistemas de ventas que intenten acabar con el intermediario, produciendo productos más asequibles para el consumidor y con más interés en la venta para el productor agrícola

No obstante, la Candidatura Socialista de Izquierdas considera que los impulsos revolucionarios que otrora dominaron estos campos son necesarios, y si en un plazo de menos de 5 años el gobierno que salga de las elecciones no inicia una ofensiva y valiente reforma agraria, los campesinos y jornaleros sin tierra deben iniciar inmediatamente la revolución social en los campos, luchando para que, efectivamente, la tierra que con tanto esfuerzo y sudor siembran de un fruto que solo ellos puedan obtener, y que no vaya a manos de ricos señoritos que gozaron, desde la Edad Media, de la protección de los gobernantes. El campo tiene un atraso inmenso, y son los trabajadores agrrarios los que deben de luchar por su modernización y colectivización de manera inmediata.

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El actual desarrollo económico del conjunto del planeta no puede seguir siendo sostenido. El medio ambiente sufre de los increibles aumentos en la industrialización de los países desarrollados y los nuevos polos emergentes, que contaminan las atmósfera y acaban con los recursos del planeta en una proporción superior a la que el propio planeta los genera. Es por ello que la Candidatura Socialista de Izquierdas plantea un cambio de modelo productivo hacia un desarrollo sostenible con el planeta y que respete al medio ambiente y produzca solo lo necesario para vivir dignamente.

Y es que junto a la ecología va desarrollado el problema del desarrollo alimentario global.
Mientras que los ciudadanos ricos del mundo occidental y de partes de la URSS viven muy por encima de sus posibilidades y necesidades, acaparando para sí multidud de riquezas y recursos, los ciudadanos de los países pobres o poco desarrollados viven cada día en la más absoluta de las miserias. Es necesario, por tanto, para establecer un sistema ecológicamente sostenible, que se haga un mejor reparto de las materias primas y recursos del planeta, promoviendo el respeto a la independencia y la identidad de los países no alineados, especialmente sudamericanos y africanos, y luchando para la erradicación de la pobreza.

Mientras las grandes multinacionales de los países desarrollados explotan todos los recursos de los países pobres, a un ritmo muy superior al de su recrecimiento, acabando por tanto con el futuro de estas zonas del planeta a medio plazo, los ciudadanos de éstos países viven en la pobreza, siendo usados como trabajadores semi-esclavos para estas compañías, estableciendose por tanto una relación de abuso entre las grandes empresas occidentales y los paises subdesarrollados. Es necesario preservar la independencia de estos pueblos pobres, para que puedan desarrollar una economía propia y vender sus recursos a precios y cantidades dignas que les aseguren la supervivencia como pueblos y además aseguren un desarrollo ecológico de sus incipientes industrias.

El ecologismo es una tarea necesaria para la izquierda, y debemos promover un modelo integral de desarrollo global basado en los ejes de respeto a los pueblos, dignidad de los países pobres, lucha contra la explotación de recursos masivas de las grandes multinacionales, y apoyo a la creación de un sistema productivo distinto al capitalismo, que respete el medio ambiente y los recursos limitados de nuestro planeta.



ECONOMÍA MARXISTA FRENTE AL SISTEMA CAPITALISTA

La CSI plantea en materia económica una ruptura con el sistema capitalista, porque lo consideramos el peor de los sistemas posibles para la clase trabajadora, para el medio ambiente, para los pueblos pobres del planeta, y para la propia libertad del ser humano.

¿Por qué estamos en contra del sistema capitalista?

Estamos en contra de este sistema económico porque lo consideramos, en primer lugar, un sistema injusto socialmente. El sistema capitalista prima a los que más tienen, con una forma de organizarse que apoya a las grandes riquezas para que sigan obteniendo más beneficios, a costa de usurpar a la clase obrera y campesina el fruto de su trabajo por un mísero salario o jornal. La realidad de la vida del obrero es llevada a la miseria para que los grandes empresarios, terratenientes y banqueros puedan disfrutar de una vida de lujos y grandes propiedades, en las que disfrutan de enormes e ingentes beneficios a costa de empobrecer continuamente las condiciones sociales, laborales y económicas de los ciudadanos más pobres.

El sistema capitalista promueve, igualmente, la maldad y el odio entre los seres humanos. Es un sistema que plantea un modo de vida para los ciudadanos consistente en la competencia egoista. Un sistema que promueve que haya una tasa de parados que asegure al que tiene empleo que aceptará rebajas en sus condiciones laborales, ya que si no lo hace, otro compañero trabajador en paro ocupará su puesto (lo que Marx denominaba el “ejército de reserva”). Para que esto ocurra, el sistema capitalista siempre el odio y la competencia directa entre los hermanos obreros, logrando que se rompan los lazos de clase y la solidaridad interlaboral, acabando con la dignidad y la esperanza de mejorar sus condiciones de vida de la clase obrera.

Además, este sistema es injusto internacionalmente, ya que usa organismos como el Banco Mundial o el FMI para promover el capitalismo global a costa de ejercer bloqueos económicos a los pueblos y países que no aceptan este sistema económico (caso de Cuba, Corea o multitud de países africanos). El capitalismo es, por tanto, fuente de conflictos y de guerras en todo el mundo, a favor del imperialismo estadounidense, que se ha convertido en la punta de lanza de este sistema.

Por ello, la propuesta económica de la Candidatura Socialista de Izquierdas no puede ser otra que el marxismo libertario. Un marxismo que abogue por medidas de igualación social, de libertad para los trabajadores, de condiciones laborales dignas y de un reparto equitativo de la riqueza, la tierra y la justicia social; así como el acceso de las clases oprimidas a los medios de producción. La CSI propone las siguientes medidas:

-Creación de una renta básica universal, para asegurar la dignidad y una mínima calidad de vida para todos los ciudadanos.
-Reparto entre los trabajadores de los medios de producción, bajo el apoyo a los consejos de trabajadores, las expropiaciones de las empresas que se intenten deslocalizar y la creación de empresas públicas en todos los sectores.
-El apoyo a la creación de empresas privadas de menos de 5 trabajadores, según el modelo socialista autogestionario aplicado en Yugoslavia, que proveerán de los productos básicos a la población (alimentación, ropa, recursos materiales básicos, etc...)
-La lucha para combatir el fraude fiscal de las grandes fortunas, con el aumento de los fondos a la investigación fiscal y de las multas a los actos de evasión tributaria.
-El aumento del IRPF a las rentas altas, así como una bajada de impuestos a las clases pobres.
-El aumento del Impuesto sobre el Patrimonio.
-La creación de un impuesto especial para las grandes empresas extranjeras.
-La disminución del IVA.
-El apoyo a la creación de cooperativas agrarias y la expropiación de latifundios agrícolas de los grandes terratenientes del sur del estado.
-La creación de mecanismos estatales de intervención en la economía, para dinamizar nuestra industria y lograr puestos de trabajo dignos y no precarios en el sector servicios.

La CSI propone, en definitiva, un modelo económico más justo, más libre, más social y más igualitario, donde los trabajadores obtengan mejores condiciones de vida a través de la intervención estatal, el control obrero de la economía y el ataque directo a los beneficios de la burguesía.
Antonio Perez
Antonio Perez
Partido Obrero de Unificación Marxista
Partido Obrero de Unificación Marxista

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty Re: El POUM presenta el programa

Mensaje por Juan Barroso Sáb Mar 06, 2010 9:01 pm

De los programas presentados hasta el momento, el de CSI nos parece el mejor para la clase trabajdora. Son los únicos que potencian el sindicalismo de clase y además se muestran abiertos a diferentes ideologías dentro de los movimiento revolucionarios, cosa muy rara. Aunque nos separen direncias tácticas, el objetivo es el mismo y parece que por ambos lados hay ganas de colaborar.

Un saludo.
Juan Barroso
Juan Barroso
Confederación Nacional del Trabajo
Confederación Nacional del Trabajo

Mensajes : 236
Fecha de inscripción : 07/12/2009

Volver arriba Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty Re: El POUM presenta el programa

Mensaje por Narcís Biosca Sáb Mar 06, 2010 10:50 pm

En conjunto, sin tener en cuenta algunas excepciones, ERC valora positivamente su programa electoral, que se parece en muchos puntos, sin duda, en el propio.
Narcís Biosca
Narcís Biosca
Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty Re: El POUM presenta el programa

Mensaje por Antonio Perez Dom Mar 07, 2010 10:41 pm

Agradecemos el apoyo de la CNT a nuestro programa, un programa hecho para ganar y para cambiar de arriba a abajo las estructuras del estado hasta destruirlo para que la clase obrera sea la que rija la vida diaria.
Igualmente agradecemos el apoyo de ERC.
Antonio Perez
Antonio Perez
Partido Obrero de Unificación Marxista
Partido Obrero de Unificación Marxista

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty Re: El POUM presenta el programa

Mensaje por Aitor Silván Dom Mar 07, 2010 10:43 pm

Federico Silva Muñoz, Secretario de Comunicación de Alianza Popular:

Este programa es "un rótulo luminoso en un solar vacío" (FDP: frase copiada, correcto xD), es decir, algo así como unas promesas que suenan muy bien y que como resultados destacables traen: paro, pobreza y emigración masiva.

Justo lo contrario de lo que el país necesita.
Aitor Silván
Aitor Silván
Alianza Popular
Alianza Popular

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El POUM presenta el programa Empty Re: El POUM presenta el programa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.