Transición española
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Compromiso de Cádiz.

Ir abajo

Compromiso de Cádiz. Empty Compromiso de Cádiz.

Mensaje por José Ramón Montero Vie Mar 05, 2010 3:26 am

Los partidos democráticos presentan el Compromiso de Cádiz, apuntalando la transición a la democracia.

Compromiso de Cádiz. Cadiz

Jornada histórica la de hoy en la ciudad de Cádiz. La práctica totalidad de las formaciones que concurrirán a las primeras elecciones democráticas en 40 años (y que según las encuestas suman más del 75 % de intención de voto) han suscrito un documento en el que se comprometen a elaborar una futura Constitución que garantice la democracia y la libertad y sea fruto del consenso.

De este modo queda claro que en la España actual la política sólo se podrá entender desde el respeto a los derechos de los españoles, apuntalando así la transición a la democracia y colmando las aspiraciones del pueblo español, que ve cada vez más cerca y segura la libertad y la prosperidad.

Los firmantes han recordado que "el compromiso es un pacto abierto al que pueden adherirse las formaciones que deseen"

COMPROMISO DE CÁDIZ.

Por la democracia, la libertad y la Constitución de todos.
Las formaciones abajo firmantes, conscientes de la necesidad y del deseo mayoritario del pueblo español por dotarse de un régimen que asegure de manera permanente su libertad, sus derechos, su pluralidad y su progreso económico y social, manifestamos nuestro compromiso inquebrantable, por encima de nuestras diferencias ideológicas, de realizar las siguientes tareas durante la primera legislatura de la nueva etapa democrática:

- Nos comprometemos a elaborar una Constitución plenamente democrática que asegure el máximo respeto y protección posible a la vida y las libertades de los españoles, impidiendo que el poder político pueda limitarlas sin justificación y con arbitrariedad.

- Nos comprometemos a que esa Constitución sea fruto del acuerdo entre las fuerzas democráticas representadas en el Parlamento y que en ella se puedan ver reflejadas las aspiraciones de toda la sociedad independientemente de su tendencia política.

- Nos comprometemos a trabajar por la defensa de la Libertad en un Estado democrático y de Derecho.

- Nos comprometemos a que el futuro texto constitucional recoja la pluralidad política, cultural y territorial de España y permita así construir un proyecto nacional integrador, armonioso y duradero.

- Nos comprometemos a que la futura Constitución asegure el progreso económico y social de España, eliminando las desigualdades sociales y territoriales y favoreciendo un crecimiento económico estable y continuado.

Por todo ello, los abajo firmentes, reunidos en Cádiz en homenaje a la historia constitucional española que debe inspirar de nuevo el ansia de libertad de nuestro pueblo, prometemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este proyecto se haga realidad y manifestamos que en los próximos años la actividad política debe pasar inexorablemente por la aprobación de un texto constitucional.

Firmado en Cádiz el 22 de abril de 1977.

Compromiso de Cádiz. 35clzza Compromiso de Cádiz. F60095app Compromiso de Cádiz. Wwdq8g Compromiso de Cádiz. Pmp Compromiso de Cádiz. Erc Compromiso de Cádiz. 1z3nk42 Compromiso de Cádiz. LogoucdCompromiso de Cádiz. Logo_prc
José Ramón Montero
José Ramón Montero
Partido Socialdemócrata
Partido Socialdemócrata

Mensajes : 689
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Compromiso de Cádiz. Empty Re: Compromiso de Cádiz.

Mensaje por José Ramón Montero Vie Mar 05, 2010 3:27 am

Admin, cuando puedas haz una valoración de la acogida de esta iniciativa en prensa nacional e internacional y diferentes sectores sociales (sindicatos, empresarios, intelectuales, Ejército..etc.)

Gracias.
José Ramón Montero
José Ramón Montero
Partido Socialdemócrata
Partido Socialdemócrata

Mensajes : 689
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.