Transición española
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Català (ERC)

Ir abajo

El Català (ERC) Empty El Català (ERC)

Mensaje por Narcís Biosca Mar Mar 02, 2010 11:24 pm

Boletín Oficial d'Esquerra Republicana de Catalunya.
Narcís Biosca
Narcís Biosca
Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Català (ERC) Empty Re: El Català (ERC)

Mensaje por Narcís Biosca Mar Mar 02, 2010 11:25 pm

ACTO DE PRECAMPAÑA:

Botifarrada popular d'Esquerra Republicana de Catalunya

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Sabadell

Hora 20.00

Fecha 3 de abril de 1977.

Motivo: Animar a los catalanes a estar a favor de la Generalitat de Catalunya, Autonomía y un Estatut.

Organiza: Esquerra Republicana de Catalunya.

Actividad: Botifarrada popular y discurso de Narcís Biosca.


Narcís Biosca escribió:Hemos de ser conscientes de todo nuestro pasado cómo también nuestra historia, los catalanes, como también los españoles, acabamos de salir de una dictadura claramente centralista y que nos tenía más que prohibido expresarnos en nuestra lengua, el catalán, en libertad. Está claro que llegan tiempos de reformas, y si queremos llevar a cabo esas reformas solo tenemos una opción: volver al sistema anterior al de la dictadura falangista.

Cataluña necesita ser respetada. Necesita respeto. Necesita autonomía, necesita que tal y como el pueblo catalán hizo en la segunda republica, que seamos los catalanes quiénes confiemos en el izquierdismo republicano nacionalista, nadie lo va a hacer si no somos nosotros mismos. Debemos lograr que el catalán sea la única lengua oficial de la nación. Y eso solo se puede hacer de un modo: Vamos a reclamar la Autonomía, la Generalitat de Cataluña y un Estatut lo antes posible. Eso es lo que queremos.

Tal y como nos abala la II República también lo hace el Estatut de Núria, la Mancomunitat de Catalunya y muchos intentos de proclamar el estado catalán a lo largo de la historia. Si el pueblo catalán quiere independencia se le va a dar el apoyo necesario desde el partido, obviamente, pero de ninguna forma se van a adoptar medidas antidemocráticas para conseguirlo.

Es obvio que el conjunto del Estado español debe madurar y darse cuenta huyendo de fascismos y mentes cerradas de la verdad que se vive en Cataluña: los catalanes queremos ser solamente eso: catalanes. No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como el estado español continúa oprimiéndonos. Así pues, desde hoy, aquí, quiero deciros que vamos a realizar muchos actos por todo el territorio nacional para que se oiga la voz de Cataluña.

¡Visca Catalunya!
Narcís Biosca
Narcís Biosca
Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Català (ERC) Empty Re: El Català (ERC)

Mensaje por Narcís Biosca Miér Mar 03, 2010 9:41 pm

Esquerra Republicana de Cataluña ha empezado una campaña de afiliación.

Descripción del acto: Se han colgado carteles por las principales ciudades catalanas (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Manresa, Sabadell, Vic, Tortosa...) por tal de motivar al pueblo catalán a unirse a ERC. Además en Barcelona el día 20 de abril se realizó un discurso por parte de Narcís Biosca en la plaza del ayuntamiento de la capital catalana.

Discurso de Narcís Biosca escribió: Catalans, catalanes!
Hoy me dirigo a todo el pueblo catalán aunque esté en Barcelona, la capital de nuestra querida nación. Le denomino así por mucho que no les guste a muchos que se encuentran más allá del Ebro. Claro está que es así.

El motivo por el cual me dirigo a todo quién me oiga es para reagruparnos. Los catalanes, todos, necesitamos reagruparnos bajo un mismo partido político que defienda nuestros propios intereses. ¿Quién va a hacerlo sinó? Nadie.
Si no lo hacemos ahora que podemos, vamos a caer en la decadencia de una nación que pudo ser mucho y que no aprovechó su voz prefiriendo dar su apoyo a organizaciones estatales.

Ese reagrupamiento no se puede hacer de otra manera que no sea uniéndonos todos dentro de Esquerra Republicana de Cataluña. Os animo a entrar en nuestras filas, no de guerra, sinó de paz, de prosperidad, de catalanismo y de madurez.
Queremos muchas cosas, mejor dicho, vamos a exigir muchas cosas, lo que nos es legítimo y ya tuvimos. No nos vamos a bajar los pantalones delante de nadie. Cataluña no se vende, y hasta que no nos den lo que exigimos, no vamos a parar. Hoy, queremos saber si contamos con todos vosotros.

Debemos ser valientes y no sentirnos para nada inferiores o silenciados por el hecho de ser catalanes. ¡Al revés! Somos de los que más nos han quitado, y eso se nos va a devolver. ¿Quieres que vuelva la Generalitat? ¿Un Estatuto que no sea el Estatuto de Madrid sinó el Estatuto de Cataluña? Quieres ser algo más que una región de España... Y esa es la razón por la que no te queda más que unirte al catalanismo de izquierdas y democrático, democrático de verdad.

Y no nos engañemos, ser de Esquerra Republicana de Cataluña es ser de izquierdas y catalanista, pero por delante de todo, es tener devoción por Cataluña.

¡Visca Catalunya!

Carteles colgados por las principales poblaciones catalanas:

El Català (ERC) Afiliacio
Afilíate! Cataluña necesita alguien como tú.



El Català (ERC) Cataloniageostub
Si con estos colores y nación ya tienes bastante... ¡Bienvenido a ERC! ¡Afilíate!
Narcís Biosca
Narcís Biosca
Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Català (ERC) Empty Re: El Català (ERC)

Mensaje por Narcís Biosca Mar Mar 09, 2010 1:40 am

ERC SE PONE EN CONTACTO CON OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA DAR UN GOLPE A FAVOR DEL CATALANISMO

Lugar: en la actual plaza cataluña.
Fecha: pocos días antes de las elecciones (11 de mayo)
Hora: el acto dura todo el día

Se ha montado un escenario y muchas mesas con botifarras y pà amb tomàquet preparado por los mismos militantes que han organizado el acto. Se han colgado los siguientes carteles para llamar a todos los catalanes a asistir al acto (en toda Cataluña, colgado por todos los militantes de todos los partidos políticos asistentes):
El Català (ERC) Cartellmani

Presentación del acto: Narcís Biosca (ERC) 10.00h. de la mañana

PRESENTACIÓN DEL ACTO POR NARCÍS BIOSCA

El Català (ERC) 26-21

Narcís Biosca escribió:Catalanas, catalanes, me he recorrido toda Cataluña y he visto que entre todos los partidos políticos, la colgada de carteles ha sido todo un éxito y hoy vemos claramente el fruto de esa acción en común de todos los partidos políticos que hoy nos encontramos aquí.
Este encuentro entre tantas formaciones políticas no es solo una clara voluntad de descentralización del estado, especialmente a favor de Cataluña, sino que tambien se trata de una demostración a la derecha antidemocrática de que los partidos políticos podemos y debemos ponernos deacuerdo mediante nuestra gran arma: el diálogo.

Solo tengo que deciros que tenemos todo el día para escuchar a todas las formaciones políticas, que todas tenemos cosas que deciros, pero el mensaje es uno: no vamos a seguir pisoteados por España, esto se ha terminado, la democracia ha llegado y vamos a luchar por el pueblo catalán. 40 años son demasiados años.

Las organizaciones políticas que han decidido intervenir en el acto son: CSI, PSD, ERC, PSA, PRC y PSOE. Esquerra ha sido la encargada de contactar con todas las formaciones, pero hemos de decir que no ha hecho falta insistir en ningun caso, y damos las gracias a todas ellas por estar aquí, como también al líder del PSD, que aunque no haya preparado ningún discurso, da un apoyo total al acto organizado realmente por todas las formaciones políticas que nos encontramos hoy aquí, ¡Muchas gracias!

Ahora a las 11.00 Antonio Perez, líder del POUM y de la CSI va a comunicaros el mensaje que tiene que dar al pueblo catalán.
A las 12.00 Julián Egea, militante del PSD va a animarnos un poco tocando la guitarra, juntamente con su discurso y un poema de su agrado que nos ha preparado.
A las 13.00 Felipe Iglesias del PSOE va a continuar el mensaje común que queremos dar todos.
Cuanto éste finalize, vamos a hacer una botifarrada popular, los tiquets se empiezan a vender ahora mismo, el precio de la botifarra y el pà amb tomàquet es asequible, esperemos que os guste la idea y os sumeis a compartir una comida entre tantas organizaciones políticas tan distintas y tan parecidas hoy.
A las 15.30, cuando hayamos acabado de comer y estemos preparados para continuar, vamos a seguir el mensaje con alguien que viene de muy lejos, es del PRC y no puede ser otro que Javier Lopez.
A las 16.30, despues de las palabras de Javier Lopez, vamos a recibir a Juan Álvarez, del PSA.
El último discurso en el que se dará una visión global del tema y con el que finalizará el actos me pertocará a mi regirlo. Soy Narcís Biosca, d’Esquerra Republicana de Catalunya.

Asi pues, no olvideis que estamos aquí para recordar y no volver a cometer los mismos errores del pasado, pero a la vez, para pasarlo bien y ver con buenos ojos el futuro, y sobretodo, ver a Cataluña como algo más que una región de España: un país.

Adelante, ¡Sr. Perez!


INTERVENCIÓN DE ANTONIO PEREZ

El Català (ERC) 13-55

Antonio Perez escribió:
¡Buenos días Catalunya!
El POUM, que se presenta a las elecciones junto a otros compañeros de la izquierda socialista y marxista en la CSI, se ha comprometido de forma definitiva e irrenunciable a abrir un proceso de "Federalización" del estado español. Ese proceso tiene en su primera estación recuperar la autonomía que Catalunya perdió por culpa del franquismo. El gobierno legítimo catalán en el exilio ha de volver, sus líderes han de ser restituidos, y en la próxima constitucion que elaboremos entre todos, el papel de Catalunya como estado federado a España y como pueblo con plenos derechos, competencias e infraestructuras propias, incluyendo el derecho de autodeterminación, ha de ser defendido por la clase política catalana. Es el pueblo catalán el que quiere la autonomía y la libertad. Es el pueblo catalán el que debe decidir su futuro, y somos los líderes políticos los que hemos de acatar lo que el pueblo vote y decida y llevarlo a las instituciones. Tanto si vencemos como si no vencemos en las próximas elecciones, la CSI luchará cada día de la legislatura por acabar con el centralismo e impulsar políticas que, a la vez que restituyan las instituciones catalanas, apuesten por la protección cultural y la defensa del plurilinguismo que existe en Catalunya, y cuya lengua más hablada, el catalán, ha sido pisoteada por el fascismo y recluida a la clandestinidad de los hogares.

Camaradas, compañeros catalanes. Desde la CSI no os vamos a dejar solos. Nuestra presencia en este mitin, y nuestro apoyo si fisuras y sin límites a la autonomía catalana lo demuestran. Es la hora de Catalunya, es la hora de que este pueblo se levante y pida lo que es suyo, lo que le arrebataron hace 40 años por la fuerza de las armas. Es la hora de que la clase obrera catalana impulse también una revolución social que destruya el capitalismo y siente las bases de un socialismo revolucionario y autogestionario en el seno de la comunidad catalana. Antes de terminar, quiero agradecer al sr Biosca su invitación a este mitin. Sin duda, espero que las relaciones entre la Esquerra y el POUM continúen fructificando y fraguando en acciones comunes. Muchas gracias. ¡¡Visca Catalunya!! ¡Viva la clase obrera!

INTERVENCIÓN DE JULIÁN EGEA


El Català (ERC) Normal_koko03

Julián Egea escribió:
Amigos, compañeros y hoy más que nunca catalanes.

Estamos aquí reunidos, todos los demócratas partidarios del reconocimiento del enorme patrimonio cultural del pueblo catalán, de la necesidad de reinstaurar las instituciones vilmente arrebatadas por la fuerza durante la guerra civil. Estamos ante todo aquí, para mostrar la solidaridad ciudadana con la causa catalana, tras la enorme injusticia perpretada por el gobierno dictatorial de Franco a las libertades de Catalunya que han sido aniquiladas o en el mejor de los casos pisoteadas, atacando directamente al corazón del patrimonio catalán, tratando de destruir sus símbolos, borrar del mapa cualquier rastro de su cultura autóctona y exterminar la lengua propia. Un genocidio cultural en toda regla en nombre de un falso y violento patriotismo que en todo el país se ha llevado ya demasiadas vidas por delante.

Frente a esto, la determinación, el sentimiento de pertenecencia a este pueblo ha sido más fuerte que cualquier imposición fascista. Sí, es cierto, han intentado acabar con el catalán, ¡pero hui, estem açí parlant-lo amb l'orgull de poder gaudir d'aquesta llibertat! ¡Le pese a quién le pese! Tras la oscuridad vivida durante el franquismo han llegado de nuevo los tiempos de florecimiento cultural a Cataluña, se acabó la persecución lingüística, el pueblo catalán renace con las consignas de libertad y autonomía. Luchamos todos los que creemos en la democracia por el derecho de los catalanes a volver a disponer de la Generalidad abolida ilegalmente por los fascistas. Reclamamos no más que justicia, no más que atender a los deseos de la voluntad popular catalana, que clama libertad como el resto del país.

Una libertad que aquí adquiere tintes propios, tras la experiencia de la II República frustrada por el totalitarismo, ahora el papel de los catalanes vuelve a adquirir un compromiso más que reseñable. La participación y la lucha por los derechos propios son una pieza fundamental en la construcción de la nueva democracia, no podemos perimitir que 1977 se el año de la segunda frustración para los catalanes que ansían la autonomía, no podemos tolerar que las actitudes facciosas vuelven a detener el avance de los reclamos del pueblo. Por eso estamos aquí, para frenar las intenciones que apuestan por continuar con el anquilosado y liberticida modelo del ya fallecido dictador, con el que se pretendió una monotonía cultural y lingüística con la aniquilación del patrimonio autóctono de los pueblos de España, entre ellos el catalán.

A día de hoy no lo han logrado, las raices propias ahondan fuertes pero la amenaza sigue ahí, un peligro que para relegarlo a la marginalidad y demostrar que frente al intolerable totalitarismo está la voluntad popular radicalmente opuesta a estas pretensiones. Ello quedará demostrado cuando los comicios en Catalunya den un apoyo masivo a las fuerzas verdaderamente demócratas, aquellas que hoy aquí reunidas gritamos ¡libertad y autnomía! Y no las que destilan fascismo en sus discursos o insultante ambigüedad que flaco favor hace a la libertad.

Os pido a todos hoy que apoyemos la libertad, la reinstaruación de la autonomía , el reconocimento y el respeto que Catalunya ha perdido durante los años de sanguinario totalitarismo. No solo los catalanes lo merecen, es una cuestión de justicia y de aprobación de las culturas que conviven en nuestro país, más allá de formaciones hoy clamamos juntos por la democracia en Catalunya. Y juntos la lograremos.

Quisiera antes de despedirme, interpretar un poema de probablemente el autor catalán que más significa para mi, Salvador Espriu versando sobre la destrucción de su pueblo natal tras la guerra, pero que ahora como Cataluña renace en libertad.

Quina petita pàtria
encercla el cementiri!
Aquesta mar, Sinera,
turons de pins i vinya,
pols de rials. No estimo
res més, excepte l'ombra
viatgera d'un núvol.
El lent record
dels dies
que són passats per sempre



INTERVENCIÓN DE FELIPE IGLESIAS

El Català (ERC) 31-74

Felipe Iglesias escribió:
El 2 de agosto de 1931 se celebró en Cataluña el referéndum para la aprobación del Estatuto de Autonomía que dotaba a Cataluña de instituciones de autogobierno, en el marco de la Segunda República Española. El "Estatuto de Núria" debía ser ratificado por los catalanes antes de ser enviado a las cortes españolas para su aprobación definitiva. Por ello, el 2 de agosto se celebró el referéndum. Pudieron votar los hombres mayores de 25 años, y el proyecto de Estatuto fue aprobado de forma ampliamente mayoritaria. Con una participación del 75 por ciento del electorado, los votos afirmativos superaron el 99 por ciento. Además, se recogieron más de 400.000 firmas de mujeres en apoyo del proyecto estatutario. Pocas vecs en una democracia se dan resultados tan increíblemente abrumadores. Y este fue uno de esos casos. Los catalanes hablaron mayoritariamente, y se pronunciaron a favor de un estatuto de autonomía. Un derecho que les otorgaba la legítima y democrática constitución de la II República Española, aprobada por las cortes constituyentes votadas por los ciudadanos.
El 18 de Julio de 1936, un grupo de militares, fascistas, gente de organizaciones en torno a la iglesia católica, y demás antidemócrtas, se sublevaron contra el gobierno de la república. El 3 de Enero, los golpistas entran en Borjas Blancas, el 14 de enero en Tarragona, el día 26 ocupaban Barcelona, y el 10 de Febrero, los franquistas ya se habían adueñado de Catalunya.
La ridícula concepción totalitaria que estos señores que, desgraciadamente, tan alabados son por algunas figuras del panorama político actual, tenían de España, hizo que el general Franco suprimiese el Estatuto de Autonomía e incluso prohibiese el catalán. Un hombre investido de su propia autoridad se atrevió a suprimir, sin ningún tipo de derecho ni legitimidad, una ley aprobada por una más que amplia mayoría de catalanes. El president de la Generalitat, Lluís Comanys, fue arrestado por la Gestapo en su exilio, y entregado a las autoridades franquistas, que lo fusilaron sin piedad. Fue asesinado por dos motivos: el primero de ellos fue que pensaba diferente, el segundo, que consiguió lo que los franquistas nunca consiguieron, el apoyo popular, ganar unas elecciones, llegar al poder de forma legítima, y no por la fuerza, con las palabras, y no con las armas, como seres humanos racionales, no como animales.
El gobierno de la Generalitat siguió en el exilio, y ahí es donde sigue su presidente, Josep Tarradellas i Joan. El gobierno no negocia su regreso, el gobierno se niega a restaurar la autonomía catalana. La derecha española se niega a reconocer un estatuto votado por el 75% de los catalanes en el que el sí ganó por la abrumadora mayoría de un 99% haciendo gala una vez más de su falta de democracia. Desde el Partido Socialista Obrero Español esperamos que el president vuelva pronto y que la autonomía catalana sea restaurada.

¡Visca Catalunya!
¡Visca la Generalitat!
¡Visqui la República Federal Espanyola!


INTERVENCIÓN DE JAVIER LOPEZ

El Català (ERC) 37-8

Javier Lopez escribió:Queridos catalanes y catalanas:

En primer lugar quiero dar las gracias al señor Biosca, ya que hace unos días atrás recibí una carta, en la que se me preguntaba si quería participar en un acto organizado por ERC, yo por su puesto que dije que si, por que creo que es muy importante que nos devuelvan la libertad de la que se nos ha vetado durante estos 40 años, por que ya va siendo hora de apostar por la descentralización del estado, por que además otro punto que tenemos en común ambos es que queremos un estatuto de autonomía para ambas tierras, y por que además nos merecemos que nos traten como personas, que no nos abandonen que somos capaces de muchas cosas.
Bueno para terminar quiero dar las gracias de nuevo al señor Biosca y sobre todo a ustedes que han permitido que yo este aquí,
¡MUCHAS GRACIAS CATALUNYA!

INTERVENCIÓN DE JUAN ÁLVAREZ

El Català (ERC) 24-36

Juan Álvarez escribió:buenos dias amigos de esquerra y al resto del poble catalá como bien sabeis hoy es un dia historico para el poble catalá por que hoy juntos estamos revindicando tanto el pueblo andalu y el poble catalá la autonomia y el statu de catalunya de catalunya como pueblos hermanos que somos es el deseo tanto del pueblo andalu como tambien lo es del psa que lo consigais lo mas prontamente posible para que catalunya tenga el despege economico y social para seguir avanzando hacia adelante y por supuesto que catalunya siga aportando su granito de arena hacia quizas en un futuro quien sabe republica federal donde estemos presentes todos los pueblos hermanos y seamos los dueños de nuestros destinos.
deciros que animo y hacia adelante por que el poble de catalunya tiene derecho a su sueño.


muchas gracias amigos de esquerra y animo catalunya.

INTERVENCIÓN DE NARCÍS BIOSCA

El Català (ERC) 26-21

Narcís Biosca escribió:

Catalans i catalanes,

¡Y vuelvo a hablaros yo! Despues de las cálidas y acogedoras palabras del PSA, PRC, PSOE, CSI y del PSD, solo me queda dar las d’Esquerra Republicana de Catalunya. Todos hemos hablado del pasado, y no voy a insistir más en ello. El pasado del pueblo catalán no es que digamos la panacea ni mucho menos. Voy a centrarme mejor en el presente y en el futuro de todos nosotros, que es para lo que realmente estamos todos aquí.

Nos encontramos que tanto puede gobernar la derecha como la izquierda en las Cortes Españolas. Veamos, sean izquierda o sean derecha, el pueblo catalán lo que quiere es que vuelva su verdadero gobernador: el Parlament català i el Govern de la Generalitat que se encuentra en el exilio.

Lo que no tiene claro la extrema, y no tan extrema, derecha, es que queremos un estatuto como el de nuria, el que apoyó un 99% de los que votaron: el que decía que el catalán era la unica lengua oficial de Cataluña, que la educación sería unicamente en catalán y que Cataluña estaba integrada dentro de España, pero era mucho más de lo que somos ahora: una simple región.

Eso es lo que vamos a defender desde ERC y lo que vamos a intentar conseguir con la ayuda, o sin ella, de otras formaciones políticas. De lo que si que estamos seguros es de que todas las organizaciones políticas que nos encontramos hoy aquí vamos a dar un importante giro a la izquierda descentralizadora del sistema. Vamos a demostrar ante todos aquellos que no piensan como nosotros que sus argumentos son tan absurdos como ellos, y que Cataluña se merece mucho más de lo que tiene en la actualidad.

El catalán no es aquél de madre y padre catalán: no. Catalán es aquel que vive y trabaja en Cataluña, que quiere a Cataluña, haya o no nacido en ella, y que la defienda por delante de todo, catalán considero yo a la persona que, tiene claros sus intereses individuales y colectivos, pero siempre con un sentimiento hacia el territorio incontrolablemente positivo.

Los políticos, como yo, podemos decir mucho sobre el futuro de Cataluña, podemos pensar, podemos proponer... sin embargo, hay algo que siempre debe de estar con nosotros, no tiene ese deber, sino ese derecho, soys vosotros: el pueblo. Un político que quiere proyectos como el que os estamos entregando todos nosotros hoy no es nada más que pedir la mano, porque vosotros la necesitais igual que nosotros la necesitamos.
Así que, ¡que quede claro!

¡Catalunya no és una regió!
¡Catalunya és molt més!
¡Visqui la Catalunya lliure d’opressions!
¡¡Endavant catalans!!
Narcís Biosca
Narcís Biosca
Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Catalunya

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El Català (ERC) Empty Re: El Català (ERC)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.