Transición española
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Noticias de España

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Noticias de España Empty Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Miér Nov 25, 2009 7:02 pm

Sobre la Ley Electoral

El Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en declaraciones a TVE ha hecho público que ya está casi ultimada la ley electoral que habrá de establecer el sistema de asignación de escaños para las elecciones a celebrarse antes del 30 de junio. Adelantó que serían un total de 350 escaños a elegir en 52 distritos plurinominales correspondientes a las 52 provincias españolas en la península y los archipiélagos.

Para el presidente y sus hombres de confianza, son importantes los llamados "elementos proporcionales" para asegurar el peso del voto en zonas rurales. Manuel Fraga ha declarado al diario Ya que "convendría conocer en qué medida se articulan los dispositivos correctores y el mínimo electoral".

Se espera la opinión de los diferentes partidos políticos.

15 de enero de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Jue Nov 26, 2009 7:15 pm

ETA mata a dos guardias civiles en Durango

Según fuentes del Gobierno Militar de Vizcaya, dos guardias civiles han sido asesinados por dos pistoleros de ETA. Se trata del cabo José Ramón Díaz y el cabo mayor Diego López Garrido. El asesinato tuvo lugar en pleno día y mediante dos pistoleros que se bajaron de un Simca cubiertos con pasamontañas. Los agentes murieron en el acto al recibir sendos tiros en la cabeza. Los pistoleros huyeron en el coche que les esperaba con el motor en marcha con un conductor.

Los gobiernos militar y civil de Vizcaya han emitido comunicados de pésame a las familias. Esa misma noche, desde la Casa-Cuartel de Durango se ha llevado a cabo una operación punitiva que se ha saldado con el arresto de 14 indocumentados y otros 12 sospechosos de colaboración con banda armada. Las detenciones se han llevado a cabo en diversos bares de la población.
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Jue Nov 26, 2009 7:22 pm

El presidente del Gobierno "es consciente" de las preocupaciones sobre la Ley Electoral

Desde el palacio de la Moncloa, Martin Villa ha declarado a la BBC británica que "el gobierno escucha a las organizaciones políticas. Somos conscientes de la importancia que tiene formular una ley Electoral justa. Pedimos altura de miras y que no se acentúen las lógicas deficiencias que pueda haber en el proceso de transición democrática. El presidente Suárez y todo su gobierno es consciente de las preocupaciones que puedan tener los españoles en estos momentos. Pedimos calma y unón a los demócratas y que no se dejen llevar por cantos de sirena".
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Vie Nov 27, 2009 7:08 pm

GRAPO reivindica el secuestro del General Villaescusa

El periódico francés Le Figaro, de tendencia conservadora, y el católico Le Croix recibieron anoche un comunicado de los GRAPO en el que reivindican el secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, general Villaescusa. El comunicado, redactado en un imperfecto francés y fechado el 24 de enero, añade que «mientras haya presos políticos en la cárcel, continuaremos encarcelando a fascistas». Ninguno de los dos periódicos se atrevia a opinar sobre la autenticidad.

Mientras tanto, cuando se cumple el tercer día del secuestro del teniente general Villaescusa, sigue sin producirse ningún hecho que pudiera aportar aclaraciones sobre el suceso. En el mismo estado de incertidumbre permanece, a los 45 días del secuestro, la situación del señor Oriol. En este sentido, Antonio Carretero, magistrado juez de instrucción del juzgado número ocho de Madrid, hizo público ayer un edicto en el que conmina a cuantas personas puedan proporcionar algún dato sobre el secuestro del presidente del Consejo de Estado, se presenten a prestar declaración en el citado juzgado, situado en la calle del General Castaños, número 1, de Madrid.
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Vie Nov 27, 2009 7:18 pm

Tres muertos al ser ametrallado un despacho laboralista en la calle Atocha

Un hombre que se identificó como representante de la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista de España) -organización que reivindicó a la agencia Cifra de Barcelona la paternidad de los asesinatos de los abogados madrileños-, llamó en la madrugada del martes al Diario de Barcelona para comunicar que, en caso de que el teniente general Villaescusa y el señor Oriol -ambos secuestrados por GRAPO- fuesen asesinados, pasarían inmediatamente a poner en práctica la anunciada noche de los cuchillos largos. El citado periódico añade que el desconocido dijo pertenecer al comando Roberto Hugo Sosa, y después de aclarar que hablaba desde Barcelona, señaló: «Hablamos más en serio de lo que se cree », remarcando que se producirían de nuevo sucesos como el del asesinato de los abogados laboralistas.

Otra llamada similar fue recibida por el mismo diario, en la tarde de ayer, en la que una voz de hombre, tras identificarse como miembro del comando Tres por Uno, anunció: «La primera ráfaga será para ustedes», y seguidamente cortó la comunicación.

En relación con estos hechos, el hijo mayor de Antonio María de Oriol declaró a Radio Nacional que «tales hechos dificultan gravemente el camino hacia una España que, como ha sido la voluntad de su padre, desea ver reconciliados a todos los españoles».
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Vie Nov 27, 2009 9:40 pm

Comunicado del Presidente del Gobierno emitido en TVE y reproducido por Radio Nacional en conexión con todas las radios

Habla el Presidente del Gobierno

Noticias de España 32303


Españoles, vivimos unos momentos en los que la sociedad civil, el orden público y los deseos de un futuro en paz y democracia para nuestro país, están en entredicho. El Gobierno jamás descansará hasta poner frente a las autoridades a quienes escudándose tras unas legítimas reivindicaciones políticas, emplean la violencia con terribles consecuencias.

El Gobierno ha de cumplir fielmente el mandato que los españoles libremente expresaron en las urnas el pasado diciembre. Nos hemos puesto como objetivo celebrar unas elecciones democráticas que reflejen el pluralismo político de España. La constitución de una Cámara donde se vean representados todos los españoles habrá de hacerse antes del próximo 30 de junio. Es por ello que pido la unión patriótica de todos y de todas para lanzar un mensaje de calma y tranquilidad. La tensión en las constantes huelgas, las innecesarias muertes en enfrentamientos con las fuerzas del orden y las acciones de grupos terroristas que solo quieren desestabilizar el proceso democrático, deben finalizar.

Es por ello que el Gobierno ha aprobado una ley de libertad sindical. Queremos que los trabajadores vean protegidos sus derechos a asociarse libremente y elegir democráticamente sus representantes. La afiliación a estos sindicatos y patronales será libre y voluntaria. El gobierno desea hablar con todos y con todas y escuchar sus propuestas. Este proceso de construcción democrática de España, ha de hacerse en todo caso en un clima de paz y de diálogo. Por eso pedimos altura de miras y el respeto a la legalidad vigente. Ya que la prudencia aconseja no dar palos de ciego, las reformas que hay que llevar a cabo han de plantearse de tal forma que no se quiebre la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Es por ello que os pido un voto de confianza. Para que este gobierno pueda encauzar sin complejos y sin deudas políticas el proceso de transición que se abre.

Buenas noches y buena suerte.
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Dom Nov 29, 2009 8:22 pm

Multitudinaria manifestación en Madrid en repulsa de los crímenes de Atocha

Noticias de España Mani

800.000 personas según la Dirección Genertal de Seguridad, han formado parte de la más multitudinaria manifestación desde el 1 de octubre de 1975 que se ha dado en Madrid. La manifestación, convocada por la Coordinadora Democrática y apoyada por el gobierno Suárez, ha tenido como enganche la repulsa a la matanza de Atocha en la que murieron tres abogados de Comisiones Obreras.

A la cabeza de la marcha, se encontraba el presidente Suárez, el vicepresidente General Gutiérrez Mellado, el líder del POUM Antonio Pérez, el del PTE y de otros partidos políticos. Cabe destacar que tanto POUM como PTE no son organizaciones políticas legales ya que el Tribunal Supremo paralizó su registro. La manifestación discurrió pacíficamente. En ella se vieron símbolos de los partidos, a destacar la hoz y el martillo y banderas rojas, pero también banderas nacionales. La falta de incidentes y buena organización ha sido una demostración de organización y espíritu cívico. Martin Villa ha reiterado que "el objetivo del actual proceso políticos es que el pluralismo político español se vea reflejado en las instituciones".

En otro orden de cosas, ayer un guardia civil, el cabo Sebastián Iruegas y un miembro de la Policía Armada, José Zabala, han sido tiroteados a plena luz del día en Mollerussa y Rentería respectivamente. ETA ha reivindicado ambos atentados.
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Dom Dic 06, 2009 10:59 pm

Suárez lamenta la "falta de consenso" entre los grupos políticos

A falta de tres meses para que expire el plazo para la convocatoria de elecciones a Cortes Generales. El presidente Suárez ha informado que se trabaja en una ley electoral que resulte lo más consensuada posible. Sin embargo, entre los mentideros de la Corte, se rumorea que hay una división de opiniones por el tema de las circunscripciones.

1 de marzo de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Dom Feb 28, 2010 12:28 am

Los tribunales reciben el visto bueno del Gobierno para la legalización del POUM



El Gobierno de España, mediante sentencia del tribunal encargado de supervisar las altas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de la Gobernación, ha procedido a aceptar la plena incorporación del partido comunista POUM en el proceso de Reforma Política y por tanto, dando vía libre a su candidatura a las elecciones que han de celebrarse antes del 30 de junio.

Noticias de España 1192200940329fachas_477c3

Un grupo de falangistas se ha concentrado delante del Tribunal de Orden Público mostrando su rechazo.

En otro orden de cosas: hoy el GRAPO ha reivindicado el asalto a la sucursal del Banco Español de Crédito en la calle Lepanto de Barcelona, asalto en el que un agente de la policía armada resultó herido.

Desde Rentería se reporta la muerte del cabo de la Guardia Civil Roberto Ares Mendoza, de 21 años de edad y su compañero Agustín Rodríguez Paterna, de 20, por lo visto unos encapuchados descendieron de un coche y los ametrallaron mientras realizaban un control de tráfico rutinario. El atentado ha sido reivindicado por ETA.

15 de marzo de 1977


Última edición por Admin Estuerdo el Lun Mar 01, 2010 4:26 pm, editado 2 veces
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Dom Feb 28, 2010 8:02 pm

Quedan convocadas Elecciones Generales para el 15 de junio

El Gobierno ha puesto fecha a la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en España desde el fin de la Guerra Civil. Finalmente serán para el domingo día 15 de marzo. Constarán de una campaña electoral previa de 15 días de duración.

Admin Estuerdo escribió:
Noticias de España 1977

REAL DECRETO-LEY 20/1977, DE 18 DE MARZO, SOBRE NORMAS ELECTORALES.

Consultar aquí (Todo lo que respecta a validez del voto, subvenciones públicas a los partidos, igualdad en el acceso a medios públicos de comunicación, incompatibilidades para ser elegido, configuración de mesas electorales y demás, es lo mismito)

Sistema electoral para las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977:

- Se eligen 400 diputados y diputadas. Espero que sólo diputados.

- 250 se elegirán en circunscripción provincial y 150 en una circunscripción nacional.

- Circunscripción nacional:

- 150 diputados, ley d'Hont. Se unifica el voto disperso.

- Las listas serán cerradas y bloqueadas.

- La barrera electoral será del 3%.

- Circunscripción provincial:

- 250 diputados.

- 52 diputados de base, uno por provincia. Sí, Ceuta y Melilla a efectos electorales serán dos provincias.

- 198 a repartir mediante población.

- En cada provincia Ley d'Hont.

- Las listas serán cerradas y bloqueadas.

- La barrera electoral será del 3% en cada provincia.

Anexo: escaños por provincia

ÁLAVA 2
ALBACETE 3
ALICANTE 4
ALMERÍA 3
ASTURIAS 5
ÁVILA 2
BADAJOZ 4
ISLAS BALEARES 5
BARCELONA 28
BURGOS 3
CÁCERES 3
CÁDIZ 5
CANTABRIA 3
CASTELLÓN 3
CEUTA 2
CIUDAD REAL 3
CÓRDOBA 4
CORUÑA (LA) 7
CUENCA 2
GERONA 3
GRANADA 4
GUADALAJARA 2
GUIPÚZCOA 4
HUELVA 3
HUESCA 2
JAÉN 3
LEÓN 3
LÉRIDA 3
LUGO 2
MADRID 31
MÁLAGA 8
MELILLA 2
MURCIA 6
NAVARRA 3
ORENSE 3
PALENCIA 2
LAS PALMAS 5
PONTEVEDRA 5
LA RIOJA 3
SALAMANCA 3
SANTA CRUZ DE TENERIFE 5
SEGOVIA 2
SEVILLA 9
SORIA 2
TARRAGONA 3
TERUEL 2
TOLEDO 3
VALENCIA 13
VALLADOLID 5
VIZCAYA 7
ZAMORA 2
ZARAGOZA 6

22 de marzo de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Lun Mar 01, 2010 1:30 am

Detienen a Esperanza Bárcenas y a sus colaboradores más cercanos

Un operativo de la Brigada de Delitos Económicos ha procedido al registro de los locales del partido por orden judicial. Parece que el Tribunal de Orden Público ha aceptado abrir un proceso ante la acusación de "asociación con fines delictivos" presentada por el ministerio fiscal contra el partido.

Ante este orden de cosas, se suspende al P-Lib de la carrera electoral. No están claros todavía los motivos pero parece se trata de un uso indebido del censo enviado a los partidos con fines comerciales.

25 marzo 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Lun Mar 01, 2010 2:53 pm

Salen más datos del "caso P-Lib"

Noticias de España 2009-12-02_IMG_2009-12-02_22:14:21_1259776990172_lorenzo_20091021_192426_2_mallorca_1

Parece ser que ha sido el propio P-Lib el que ha decidido bajarse del carro electoral. El proceso judicial abierto acumula algunos detalles que escandalizan a la opinión pública, ese nuevo término al que todos debemos acostumbrarnos y significa "la gente". En la sede del P-Lib de Palma de Mallorca, no han encontrado ni un solo cartel o folleto de propaganda electoral, sino unas mesas dispuestas para señoritas telefonistas con guías para vender telefónicamente la lavadora Automatix 200 y el televisor Teleolor XZ.

Miguel Ángel Aguilar, desde El País, lamenta que "algunos utilicen los nuevos medios de la tímida predemocracia para enriquecerse. Ningún partido lo tiene fácil, pero los electores si ya lo tenían dificil, ahora lo tienen más ¿cómo fiarse de otros partidos?".

29 marzo 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Lun Mar 01, 2010 3:15 pm

El Gobierno se muestra "preocupado" por la actitud de algunos sectores políticos

El ministro de Información, Rodolfo Martín-Villa, ha lamentado las declaraciones de Antonio Pérez, Secretario General del POUM. "El Gobierno tiende su mano para que el proceso electoral transcurra dentro del orden, hemos recibido un aviso del POUM en el que se nos hablaba de una amenaza clara para la seguridad de sus militantes, pero se han negado a recibir ayuda. Por si esto fuera poco, deciden "autodefenderse", desde luego que las fuerzas de orden público no van a tolerar la participación de personas armadas en el proceso político. Deberían de saber que es hora de bajar las espadas, tanto los unos como los otros".

Ante la pregunta de si cree que las posiciones más extremas pueden suponer un riesgo para la construcción democrática, Martin-Villa ha respondido: "no voy a hacer ninguna valoración política, el Gobierno no debe enturbiar con sus opiniones el proceso democrático. Son los españoles los que juzgarán en las urnas".

29 de marzo de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Lun Mar 01, 2010 9:16 pm


Especial Elecciones
- Espacio de divulgación de RTVE -

Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Mar Mar 02, 2010 5:41 pm

Espiral de dimisiones en cadena
Tras la legalización del POUM

Noticias de España F12c6f1

Los ministros del Ejército, del Aire y de Marina han presentado sus dimisiones "disconformes" según parece, por la legalización del POUM. El Gobierno ha restado hierro al asunto afirmando que "muchos oficiales están dispuestos a ocupar esos puestos, ya estén en activo o en la reserva".

El gobernador civil de Barcelona, el de Lugo y el de Alicante también han presentado sus respectivas dimisiones. El primero -Salvador Sánchez Terán-, ha desvinculado su decisión de la legalización de los comunistas, al parecer, dimite porque se va a presentar a las elecciones generales y existe una incompatibilidad de cargos.

El gobernador militar de Málaga, general Ramón Díaz Ocaña, ha manifestado que "a cada día que pasa, el Gobierno pierde más la confianza del pueblo español. Está tan volcado en la farsa electoral que no da importancia a los muertos que han provocado el separatismo y el comunismo en la Patria desde que murió el Caudillo", y terminó con un sonoro "¡Arriba siempre España!", frase que repitió un nutrido grupo de incondicionales.

En otro orden de cosas, continúan la huelga de la construcción en Barcelona, la de la naval de Vizcaya, la de transportes en todo Levante y la de Artes Gráficas en Asturias.

8 abril 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Mar Mar 02, 2010 6:40 pm

Suprimido el Tribunal de Orden Público, creada la Audiencia Nacional y derogado el decreto-ley sobre terrorismo

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó tres reales decretos-leyes de la Jefatura del Estado por la que se suprime el Tribunal de Orden Público, se crean la Audiencia Nacional y dos nuevos juzgados de instrucción en Madrid y se modifican las competencias jurisdiccionales en material de terrorismo.

El decreto-ley publicado ayer en esta materia se refiere a la supresión del Tribunal y Juzgados de Orden Público y se crean en Madrid dos nuevos Juzgados de Instrucción, los números 21 y 22.

La instrucción, conocimiento y fallo de las causas, por los delitos que venían atribuidos a los órganos judiciales que se suprimen (Tribunal y Juzgados de Orden Público) se atribuirán en los sucesivo a los juzgados y tribunales a que correspondan, conforme a las normas de competencia de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Audiencia Nacional

Por otro real decreto-ley se crea la Audiencia Nacional, que corresponde, según el preámbulo de aquél, a dos necesidades: conocimiento en lo penal de los delitos en que por el modo y el ámbito de actuación de sus autores o por la difusión de sus efectos se exceden los límites de la provincia, y en lo contencioso-administrativo, revisión de actos emanados de autoridades administrativas con competencia en todo el territorio nacional.
La nueva norma consta de siete artículos, tres disposiciones transitorias, cinco adicionales y una derogatoria. La nueva Audiencia Nacional, con sede en Madrid, estará constituida por una sala de lo penal y otra de lo contencioso-administrativo, sin perjuicio de otras nuevas que puedan crearse.

Se crean también por el mencionado decreto-ley tres juzgados centrales de instrucción, dependientes de la Audiencia Nacional y con sede en Madrid.
La Audiencia Nacional, con jurisdicción en todo el territorio nacional, conocerá de todos los delitos monetarios, fraudes y especulaciones sobre terrenos y viviendas cuando los delitos produzcan o puedan producir perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en territorios de distintas audiencias provinciales: tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, fraudes alimenticios y de sustancias farmacéuticas y medicinales: los relativos a la corrupción y prostitución: los de escándalo público, cuando se realicen por medio de películas, publicaciones u objetos pornográficos, siempre que todos ellos sean cometidos por bandas o grupos organizados y produzcan efecto en lugares pertenecientes a distintas audiencias provinciales: los delitos distintos comprendidos en los apartados anteriores. cuando por razón de su complejidad, o graves efectos en el territorio nacional o por cualquier otra circunstancia de las previstas en el artículo 4 de la ley de Enjuiciamiento Criminal acuerde la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que su instrucción corresponda a un juzgado central: finalmente, los cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las leves corresponda su enjuiciamiento a tribunales españoles.
Una sala de la Audiencia Nacional conocerá de los recursos que se interpongan contra resoluciones de los jueces de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La sala de lo contencioso-administrativo conocerá de recursos formulados contra actos dictados por órganos de la Administración pública, cuya competencia se extiende a todo el territorio nacional y cuyo nivel orgánico sea inferior a las comisiones delegadas del Gobierno cualquiera que sea la materia.

Terrorismo

El decreto-ley sobre competencia jurisdiccional en materia de terrorismo establece que la instrucción, conocimiento y fallo de las causas por delitos de terrorismo corresponderá exclusivamente a los juzgados centrales de instrucción y a la Audiencia Nacional, sin más excepciones que las de lugar y persona responsable previstas en los artículos 9 y 13 del Código de Justicia Militar. La citada norma, que consta de tres artículos, una disposición derogatoria y tres transitorias, deroga los artículos 294, bis (d) y 294 bis (e), del Código de Justicia Militar y los artículos 1/0 y 2/0 del decreto-ley 2/1976 de 10 de febrero.

Los artículos del Código de Justicia Militar derogados por el decreto-ley sobre competencia jurisdiccional en materia de terrorismo son el 294 bis (d) y el 294 bis (e). pertenecientes al capítulo primero bis, en el que se contempla específicamente el terrorismo. Dicho capítulo fue adicionado por la ley de 15 de noviembre de 1971.

El artículo 294 bis (d) establece que «cuando, por razón de las circunstancias de los hechos, cualquiera que sea su entidad, decida la autoridad judicial militar que no se dan las condiciones específicas para su inclusión en los artículos anteriores, se inhibirá en favor de la jurisdicción ordinaria». Por su parte. el artículo 294 bis (e) del mismo Código establece: «Las causas en que se persigan delitos comprendidos en este capítulo se tramitarán con arreglo a los preceptos de este Código. La acusación estará siempre a cargo del Ministerio Fiscal Jurídico Militar y podrán Intervenir como defensores, si los nombra en los procesados, abogados en ejercicio dentro de la circuriscripción jurisdiccional en que se siga la causa.»

También deroga el nuevo decreto-ley los artículos primero y seaundo del decreto-ley de 10 de febrero de 1976, por el que se revisó el decreto-ley sobre prevención del terrorismo, de 26 de agosto de 1975. El artículo primero del decreto-ley derogado establece: «El enjuiciamiento de los delitos de terrorismo corresponderá a la jurisdicción ordinaria, salvo que se den conjuntamente las siguientes condiciones: primero, que los hechos hayan sido ejecutados por grupos armados con organización de tipo militar o paramilitar: segundo, que tales hechos tiendan a atacar el orden institucional y produzcan situaciones de alarma o grave alteración de orden público. En este caso, el conocimiento de tales delitos corresponderá a la jurisdicción militar.» Por su parte, el artículo segundo del mismo decreto-ley, establece que «la jurisdicción ordinaria observará las normas de competencia y procedimiento que le son propias».

7 de abril de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Miér Mar 03, 2010 6:18 pm

El Consejo Superior del Ejército clarifica conceptos
Responde así a los rumores de "ruido de sables"

Madrid, 14. — La Dirección General de Coordinación Informativa ha facilitado, momentos antes de las dos y media, una nota oficial enviada por el Ministerio del Ejército. Dice lo siguiente:

Ante la diversidad de informaciones aparecidas en la prensa nacional, el Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas de la Secretaría Militar y Técnica del Ministerio del Ejército, comunica:

El Consejo Superior del Ejército, en su reunión del día 12 del corriente, acordó, por unanimidad, informar al señor ministro de los siguientes extremos, según el acta levantada al respecto:

—La legalización del POUM, ha producido una repulsa general en todas las unidades del Ejército.
—No obstante, en consideración a intereses nacionales de orden superior, admite disciplinadamente el hecho consumado.
—El Consejo estima debe informarse al Gobierno de que el Ejército unánimemente unido, considera obligación indeclinable defender la unidad de la Patria, su bandera, la integridad de las instituciones monárquicas y el buen nombre de las Fuerzas Armadas.

Madrid, 14 de abril de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Jue Mar 04, 2010 6:02 pm

Salón Internacional del Automóvil en Barcelona

España poco a poco comienza a dar muestras de normalidad al exterior. La organización de eventos internacionales, supone continuar el proceso de apertura promovido por el gobierno Suárez. Así por ejemplo, SSMM los Reyes han inaugurado el Salón del Automóvil en Barcelona, donde se han establecido 84 expositores de 29 países.

El ministro de industria y energía, D. Carlos Pérez-Bricio Olariaga, ha confirmado que se espera un repunte en las exportaciones de automóviles en España, una de las tareas a las que se ha comprometido el ejecutivo en su plan de gobierno "y esperamos que sin detrimento del gobierno que salga de la próxima convocatoria electoral".

Coche del año

El Audi 100 fue elegido Coche del Año 1977 en España.

Noticias de España Audi_100_76

Una muestra portentosa del nivel tecnológico alcanzado por la industria automovilística de la República Federal Alemana, por su novedoso motor de gaslina de 5 cilindros.

El motor de cinco cilindros, disponible en versión para gasolina con 98 kW (133 CV) y con turbocompresor con 169 kW (230 CV), versión diesel con 60 kW (82 CV) o como TDI con 85 kW (115 CV), tiene su origen en una idea del Dr. Ferdinand Piëch, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo.

El Dr. Piëch vio en el motor de cinco cilindros el medio ideal para satisfacer las exigencias de los clientes en pos de una mayor potencia y calidad técnica, sin tener que renunciar al diseño típico de Audi con el motor por delante del diferencial. Un motor de seis cilindros, que también fue objeto de estudio, hubiera afectado de manera negativa a la distribución de peso y hubiera incrementado innecesariamente el peso de la parte delantera del vehículo.

22 de abril de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Jue Mar 04, 2010 7:44 pm

Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Vie Mar 05, 2010 3:35 am

Cálido recibimiento al Compromiso de Cádiz

Las bases de colaboración democrática y los principios plurales sobre los que se asientan las futuras negociaciones sobre la esperada Constitución reflejadas en el llamado "Compromiso de Cádiz", son por lo general bien recibidas en todo el país. La empresa Gallupscopia ha elaborado un primer sondeo de opinión sobre el texto presentado en la tacita de plata:

¿Está de acuerdo con el Compromiso de Cádiz?

Sí 81%
No 14%
Ns/Nc 5%

También es cierto que algunos sectores se preguntan si esto no significa una estrategia política para arrinconar al sector franquista, que parece según los sondeos una fuerza de notable importancia.

23 de abril de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Vie Mar 05, 2010 6:17 pm

Numerosas huelgas en todo el país

A las huelgas mencionadas recientemente, se suman otras que aunque más localizadas en su ámbito, afectan en mayor medida al día a día de los españoles. Por ejemplo, la del Servicio de Bomberos de Madrid, cuyo servicio ha sido militarizado para cumplir su labor.

También ha sido militarizado el servicio de la compañía de Ferrocarriles de Cataluña y Sarriá, en el que los trenes son conducidos por personal del metropolitano de Barcelona que cumple con el serivicio militar en la Compañía de Ferrocarriles nº2.

Ante estos casos, se alzan voces defendiendo una ley de huelgas en la que se contemple la militarización de servicios públicos que afecten a los ciudadanos como transportes, energía y comunicaciones.

Las motivaciones de las huelgas son eminentemente de reclamaciones salariales y mejora de las pensiones de jubilación. Se estima que de abril a junio la inflación llegue al 28%.

Mientras tanto, el desempleo continúa subiendo. No se descarta que llegue a la cifra récord del 7% antes de comenzar la temporada estival en la que presumiblemente vuelva a caer.

29 de abril de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Sáb Mar 06, 2010 6:01 pm

Incidentes en las huelgas
Aumenta la conflictividad

En Barcelona, un grupo de piquetes ha paralizado el convoy de la Línea 1 de cercanías levantando una barrera en la vía a la altura del Prado de Llobregat. Se requirió la presencia de la fuerza de orden público para dispersarlo. Este incidente que se saldó con cuatro piquetes en el hospital con heridas leves por contusiones, no ha trascendido más allá de las quejas de la gente que acudía a trabajar a primera hora de la mañana.

El incidente más grave de la jornada tuvo lugar en Madrid. En el parque de bomberos de Villaverde, un grupo de personas no identificado prendió fuego a dos motores-bomba, con la desafortunada coincidencia de encontrarse en el momento del incendio un joven durmiendo dentro de uno de ellos. El joven, estudiante de medicina de 21 años que realizaba el servicio militar destinado a ese parque debido a la militarización del servicio por la huelga, fue encontrado cadaver. Al parecer se asfixió mientras dormía.

7 de mayo de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Lun Mar 08, 2010 1:39 am

Especial Elecciones
- Espacio de divulgación de RTVE -

Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Mar Mar 09, 2010 2:14 am

España vota

Noticias de España Manuel_gutierrez_mellado

Cerca de 23 millones de españoles están convocados a las urnas. El teniente general Gutiérrez Mellado en unas declaraciones a RNE quiso transmitir un mensaje de confianza y serenidad a la nación: "es la hora de que hable el pueblo, es la hora de que la fuerza de la ley se imponga a la ley de la fuerza. Necesitamos que los españoles confíen en sus futuros representantes para que todo debate político tenga lugar en una cámara de representantes. Creo que hoy empieza un camino nuevo para España: dejaremos de ser una anomalía en Europa".


15 de junio de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Admin Estuerdo Mar Mar 09, 2010 5:27 am

Los socialdemócratas ganan las elecciones
Rozan la mayoría absoluta

En las declaraciones posteriores a su victoria, Montero habló de liderar la ruptura democrática de forma tranquila y de que se siente legitimado para liderar el proceso. Poco tardaron los nacionalistas catalanes en hacer ver que "ahora se tiene que ocupar de Cataluña".

Pocos se esperaban esta victoria tan holgada. Las reacciones han sido de todo tipo: desde el júbilo de muchos pueblos y ciudades hasta el silencio de pueblos vascos donde a pesar de sacar la mayoría absoluta el PSD, las abstenciones superaron el 60%. También en pueblos de otro signo político como Quintanilla de Onésimo, con aplastante victoria de UN, acogieron muy fríamente la victoria del PSD.

Pero hubo notas alegres en otros lugares, como en Melilla, ciudad cuyo consistorio sacó una pancarta por el balcón presidencial del ayuntamiento que ponía: "Territorio libre de rojos", el Gobernador Civil emitió una nota de protesta y la pancarta se sacó finalmente.

En Mieres, Asturias, unos militantes comunistas entraron en la parroquia del Santo Socorro y conectaron a los altavoces del campanario el himno de La Internacional.

Si una victoria tan holgada parece que significa gobernar un país tan dividido de forma sencilla, sólo el tiempo lo dirá.

16 de junio de 1977
Admin Estuerdo
Admin Estuerdo
Admin

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 25/11/2009

https://transim.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Noticias de España Empty Re: Noticias de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.